ortognática
Especialistas en tratamientos de ortognática en Madrid
Esta rama de la ortodoncia estudia y trata las maloclusiones relacionadas con las asimetrías o deformidades faciales así como de los problemas en el desarrollo óseo de los maxilares. La ortognática es la opción de elección cuando debido a una falta de desarrollo o por lo contrario a un exceso de crecimiento de los huesos maxilares no se puede conseguir una oclusión correcta y equilibrada solamente con un tratamiento de ortodoncia. En estos casos, para conseguir una adecuada función masticatoria es necesario combinar el tratamiento de ortodoncia con una cirugía maxilofacial que corrige los problemas óseos asociados. En adultos se realiza una vez terminado el crecimiento óseo y en niños con deformidades craneo-faciales severas se realiza precozmente durante la infancia
La Dra. Esther Villa Navarro y su equipo son desde hace mas de 30 años pioneros en el tratamiento de las asimetrías y deformidades faciales mediante tratamientos de ortognática en Madrid. Estos tratamientos requieren de una amplia experiencia, una minuciosa planificación y de un equipo multidisciplinar donde exista una buena comunicación entre ortodoncista, técnico de laboratorio y cirujano maxilofacial.
Preguntas frecuentes
¿A que edad se puede realizar una cirugía ortognática?
Generalmente este tipo de tratamientos se realiza en adultos y se debe esperar a que termine el crecimiento óseo y desarrollo cráneo-facial y eso puede variar de unas personas a otras. Por lo tanto se suelen realizar en la edad adulta a partir de los 18-24 años en adelante. Pero en algunos casos con deformidades craneofaciales severas, se realizan también durante el desarrollo en la primera infancia.
¿Es dolorosa la cirugía ortognática?
Estas intervenciones se realizan en medio hospitalario y bajo anestesia general y por lo que durante la intervención no hay ningún tipo de dolor. Son cirugías donde inicialmente hay inflamación pero hoy en día con técnicas de cirugía mínimamente invasiva se ha mejorado sustancialmente el dolor post-operatorio de los pacientes que se controla con analgésicos y antiinflamatorios de manera satisfactoria.
¿En qué consiste la cirugía ortognática?
Consiste en reposicionar de manera quirúrgica el maxilar o la mandíbula para llevarlos a una posición funcional. Una vez colocados en su posición correcta se fijan con unas pequeñas placas de titanio. Toda intervención se realiza de manera intraoral sin dejar cicatrices faciales.
¿La cirugía ortognática te evita llevar brackets?
Los tratamientos de ortognática necesitan una fase de ortodoncia previa a la cirugía y otra fase de ortodoncia después de la cirugía y es fundamental ya que de ellas depende en gran medida el éxito del tratamiento de ortognática. Generalmente se utilizan brackets pero en algunos casos se pueden realizar sin necesidad de brackets mediante el uso de alineadores transparentes.
¿Los tratamientos de ortognática te cambian la cara?
Dependiendo de cada caso la cara puede cambiar en mayor o menor medida pero siempre se planifica cada caso en particular para lograr la mejor armonía facial.