odontología conservadora

La odontología conservadora engloba todos aquellos tratamientos dentales que tienen por objetivo restituir la estructura dental perdida o dañada para conservar los dientes afectados por caries, desgastes o fracturas.

Restauración de composite

Las obturaciones (comúnmente llamados empastes) son el principal tratamiento de la odontología conservadora. Existen diferentes materiales de obturación, pero hoy en día el composite es el más utilizado.
Ventajas de las restauraciones de composites:

Son estéticas, del mismo color que el diente natural

Técnica mínimamente invasiva

Se pueden reparar en caso de fractura, desgaste o filtración

odontologia conservadora

¿Qué es la caries dental?
La caries dental consiste en una destrucción de los tejidos duros del diente ( esmalte y dentina). La causan las bacterias presentes en la placa dental o biofilm que se acumula sobre la superficie de los dientes. Estas bacterias son capaces de consumir los azúcares presentes en la placa dental y transformarlos en ácidos que desmineralizan el esmalte y causan la caries dental. Es una enfermedad crónica no transmisible y según la OMS se estima que afecta al 100% de la población mundial en algún momento de su vida.

En Centro Dental Villa somos expertos en el manejo y tratamiento de la caries dental de manera mínimamente invasiva y con los mejores materiales para conservar tus dientes fuertes y saludables.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se trata la caries dental?

Se elimina la parte afectada por caries del esmalte y dentina hasta llegar al tejido sano sin caries y se reconstruye el diente con un material llamado composite para devolverle al diente su forma natural y la función masticatoria.

¿El composite es un material seguro?

Los composites o resinas utilizados en odontología son seguros y
biocompatibles siempre y cuanto se utilicen de manera adecuada y por profesionales cualificados.

¿Después de un empaste puedo tener sensibilidad?

Es frecuente que tras un empaste sobre todo si es profundo el nervio dental se resienta y haya sensibilidad dental, en la mayoría de los casos esta sensibilidad es temporal pero si persiste o va a más a veces es necesario utilizar materiales aislantes o incluso realizar la endodoncia del diente.

¿Es recomendable quitar los empastes metálicos antiguos?

Los empastes de amalgama se han utilizado durante muchos años y son un excelente material de obturación. Se ha retirado su uso por contener residuos de mercurio en su aleación. Cuando están en mal estado o agrietados conviene quitarlos pero mientras estén en buen estado y no supongan un problema estético no conviene levantarlos ya que puede aparecer sensibilidad dental al cambiarlo por un empaste de composite.

¿Los empastes son para toda la vida?

Las obturaciones de composite pueden durar muchísimo tiempo pero necesitan ser revisados ya que al estar adheridos al diente con el uso y las fuerzas masticatorias el adhesivo puede filtrarse y ese caso es necesario cambiar la obturación por una nueva.